miércoles, 2 de septiembre de 2015

FRENA EL ABUSO EN TU VIDA

Mucha gente se queja, porque se siente utilizada y abusada por otros, frases como: “Es que se aprovechan de mí”, “me cuesta decirle que no”, “me insiste tanto cuando quiere algo de mí, que me doy por vencido y cedo” “siento que me utiliza”, y así sucesivamente.  Hay infinitas frases que demuestran el estado de vulnerabilidad en el que caemos cuando alguien se aprovecha de nosotros.

Detrás del abuso hay una clave muy importante que cuesta reconocer y aceptar, es la necesidad, que al no poder percibirla en mí, porque muchas veces está oculta, esa necesidad me hace vulnerable. Por ello, es muy importante que revises detrás del patrón de abuso que puedas estar experimentando en tu vida, ¿qué necesidad oculta tienes?

Te pongo como ejemplo el caso de una clienta, que me contó necesitaba el favor de una amiga para que le ayudara en un asunto de negocios, luego de ello, su amiga siempre se aprovechaba de ella para que le resolviera muchos asuntos, mi clienta se empezó a sentir agotada y cansada de esa situación. Cuando le sugerí que investigara que necesidad podía haber oculta, ella descubrió que por ese favor inicial ella sentía que tenía que ser agradecida y si le decía que no, eso le hacía sentir culpable, sin entender que ese agradecimiento eterno se transformó en permitir abusos.

Tendemos a confundir un requerimiento por una necesidad, el asunto se complica porque la energía de la necesidad nos pone en un estado de vulnerabilidad, mientras que la energía del requerimiento me pone en una energía de simple intercambio.

Si te sientes abusado en alguna relación de tu vida, hazte la pregunta ¿Qué necesidad tengo oculta? Muchas veces esa necesidad no se relaciona ni siquiera con la situación que vives y te lo explico con otro ejemplo. 

Es el caso de otro cliente que le acepto una oferta de empleo a una amiga, resultó que el trabajo no le resultó como quería y se sentía que se aprovechaban y abusaban de sus buenos oficios e intenciones.  De allí que, al preguntarle por su necesidad oculta, ella de inmediato me respondió que era el dinero, pero esa no era su verdadera necesidad, al indagar más profundo, resultó que ella necesitaba escapar de su hogar que era disfuncional y acepto ese trabajo como vía de escape. Por tanto, no REQUERIA del trabajo para tener más dinero, lo NECESITABA para salir de su casa todos los días. Así que al entenderlo, pudo establecer límites en esa relación abusiva laboral,  esta clienta aclaró su verdadera necesidad y vio lo que estaba oculto.

Cambia la necesidad por requerimiento y eso te ayudará a establecer límites, enfrentas tus relaciones donde te sientes abusado, descubriendo tus necesidades ocultas, cambia lo que necesitas del otro que te hace vulnerable por lo que requieres del otro que te hará empoderado. 

Recuerda esta clave: Necesidad = Llena Vacío, Requerimiento = Asiste y Apoya.

En amor y servicio.-
Maria Alejandra Chacón


No hay comentarios:

Publicar un comentario