martes, 14 de febrero de 2017

AMAR LO QUE ES



Hace muchos años leí un libro maravilloso de Byron Katie,  titulado “AMAR LO QUE ES” , durante el viaje mágico de auto-indagación al que invita esta lectura, fui comprendiendo como la especulación se hace dueña del amor y   los condicionamientos  toman parte importante en las relaciones.

Amar más que un sentimiento es un estado de consciencia, “amar lo que es” es permitir que ese estado emerja de nuestro Ser.  En ese estado no hay juicio, el ego se hace a un lado, la fluidez es natural y la comprensión y el compartir son compañeros inseparables. La especulación desaparece en la presencia del amor y la pureza y la integridad iluminan los pensamientos.

Cuando en cada relación de nuestras vidas, sea familiar, de pareja, con amigos, con nuestra mascota, permitimos que nuestro Ser nos guíe a amar lo que es, una energía mágica envuelve la vida, donde no existe juicio, ni diferencias, ni dolor, sino SOLO AMOR, desaparecen las condiciones y aparece la aceptación, desaparecen los conflictos y aparecen los acuerdos, porque amo al otro por lo que es y no por lo que yo quiero que sea que son condiciones que pone el ego.

Pero,  ¿que pasa cuando no logro conectar con el otro y el conflicto  se apodera de mi relación? .  Es importante identificar mis pensamientos de sufrimiento,  que muchas veces son los que me impulsan a juzgar y controlar. También resulta muy positivo hacer el ejercicio  de  ver la situación  desde otro punto de vista,  para así poder contemplar desde otra perspectiva, la situación.

Byron Katie nos entrega en su maravilloso libro cuatro preguntas que nos pueden ayudar a identificar esos pensamientos de sufrimiento y a ver la situación desde otro punto de vista, son sólo cuatro sencillas preguntas que nos ayudan a replantearnos nuestra percepción de la realidad y que nos ayudan además  a salir del juicio y por ende a pasar de un estado apoderado por nuestro EGO  a un estado de amor que sólo experimenta nuestro SER.

Cuando aparece el juicio, la situación de dolor, el pensamiento negativo, pregúntate … ¿esto es verdad?, ¿tengo la absoluta certeza de que esto es verdad? ¿sino tuviera este pensamiento como reaccionaria? ¿quién sería sin este pensamiento? .

Estas sencillas preguntas, nos ayudan en la práctica del auto-distanciamiento, también nos ayudan a librarnos de tanto condicionamiento que nos imponen nuestro pensamiento negativos, pero lo mejor es que nos ayudan a ver al otro con más  libertad, al hacernos nosotros más responsables de lo que sentimos y pensamos. Son preguntas que nos aterrizan y distancian del drama.

AMAR LO QUE ES …es ver lo puro, lo feo, lo bello, lo que pasa, lo que no pasa, me permite contemplarlo, no juzgarlo.  Hacer un distanciamiento de la especulación y me ayuda a tomar la decisión que si bien hay cosas que no puedo cambiar, si puedo cambiar la forma como me relaciono con ellas.

En amor y servicio.-

María Alejandra Chacón
Consultor en Crecimiento Personal y Coach
@maalejachacon


No hay comentarios:

Publicar un comentario